Cambiar trastes -refret guitar-


Bueno lo primero que hay que saber es que esta operación es bastante delicada. Hay sacar los trastes, hay que cortar trastes, hay que lijar. Es aconsejable que sea realizada por un buen luthier.

Tambien tienes que elegir los trastes nuevos que vas poner, en thomann venden de diversos tipos segun guitarra. Puedes comprar trastes de la marca dunlop o goldo. A la vez que compras los trastes debes comprar un protector de trastes.





Articulo extraido de el rincon del guitarrista.
Antes de elegir el modelo de traste que vamos a instalar en nuestra guitarra o bajo, hay que tener en cuenta un par de cosas:

Los trastes, por si solos, no modifican en absoluto el sonido de la guitarra. Puedes instalar el tamaño de traste que quieras en cualquier guitarra, no hay ningún inconveniente para ello.

Pero, lo que sí condiciona el tamaño del traste instalado, es el tacto y las sensaciones en la mano izquierda en el momento de tocar, por lo que realmente, un determinado tamaño de traste nos condicionará a la hora de tocar, nos facilitará determinadas técnicas y nos dificultará otras, por lo que sí que jugará un papel importante en el sonido final obtenido, que es lo que nos importa.

Si vamos a sustituir los trastes de nuestra guitarra debido al desgaste, lo normal es que empleemos el modelo mas parecido al que esta equipaba originalmente. Es una simple cuestión de no alterar el tacto y las características a las que ya estamos acostumbrados. Pero repito, nada impide que aprovechando el momento de sustituirlos, utilicemos una medida distinta a la original.

En el caso de elegir el traste en una guitarra de nueva construcción, obviamente, la libertad es total. Es un elemento más a tener en cuenta, tal como las proporciones y diseño del mástil, las maderas empleadas, el tipo de pastillas instaladas, etc.

En este caso, es muy importante haber probado la mayor cantidad posible de guitarras distintas, y tener muy en cuenta el estado de conservación en que se encuentran los trastes de las guitarras que estamos probando.

Como guía básica, estos son los tipos de traste utilizados en varios modelos de guitarra muy representativos:

Gibson Les Paul, SG, 335…

Trastes Jumbo médium, de tamaño medio-grande. En algunos modelos, especialmente rebajados en altura. Es un traste que facilita el deslizamiento de cuerda, los bendings. En los casos en que está bastante rebajado de altura, proporciona un cierto tono rasgado con arrastre sobre la madera del diapasón (blues) y buena rapidez para las escalas.

En la marca DUNLOP, el modelo de traste aconsejado para estas guitarras es el 6130.

Fender Strato, Telecaster, etc.

Trastes Médium Ligero, estrechos y bastante altos. Este traste, combinado con un radio de diapasón bastante redondo, facilita el trabajo rítmico, los acordes, con un aceptable deslizamiento de cuerda en los bendings. Define muy bien la nota, resultando un sonido especialmente limpio y claro. Resulta bastante sensible al desgaste debido a su estrechez, pero por su altura, permite varios nivelados a lo largo de su vida útil.

En la marca DUNLOP, el modelo de traste aconsejado para estas guitarras es el 6230 ó 6200.

Acústicas Martin y similares.

Trastes Médium Ligero, estrechos y altos. Se busca principalmente la buena definición de la nota.

En la marca DUNLOP, los modelos de traste aconsejados van desde el 6200 al 6280.

Jackson, Kramer, Ibanez, etc.

Trastes Jumbo y Jumbo Heavy, de gran tamaño. Se pretende potenciar especialmente la facilidad en el deslizamiento de cuerda, la velocidad en la digitación, y la buena definición de nota con un cierto toque metálico. Facilita técnicas como el tapping y hammering.

Bajo eléctrico.

Trastes Jumbo Heavy, de tamaño grande en achura y altura. En los bajos más modernos, especialmente grandes, con muy buena respuesta metálica al golpear la cuerda (funky) y excelente definición de nota. En algunos bajos muy clásicos, tipo Jazz Bass, Precission, Gibson Ripper, etc., se utiliza un tamaño menor, llegando a utilizar en algunos casos el tamaño 6230 (guitarra Fender)

En la marca DUNLOP, los modelos de traste aconsejados para bajo eléctrico son los 6100 y 6110.

Si consultas la tabla de medidas y modelos de Dunlop, verás que hay una gran cantidad de tipos de trastes. Muchos de ellos son similares exteriormente, y la diferencia radica en la anchura y profundidad del “tang”, la parte del traste que se introduce en el corte del diapasón. También debes tenerlo en cuenta, sobre todo en el caso de sustituciones de trastes en guitarras antiguas donde el slot (corte) del diapasón puede no estar en las mejores condiciones, o sobredimensionado por anteriores cambios de trastes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s